TRABAJOS PRÁCTICOS
El Equipo Pedagógico realizó la lectura de
diversos trabajos prácticos de las distintas carreras; a raíz de ello, observó
diferentes aspectos que sería importante colocar en esos prácticos, a fin de
que sean claros para el alumno y que respondan a la intención pedagógica del
docente. A continuación se ofrece una propuesta de cómo organizarlos.
Carrera:
Espacio
curricular:
Año:
Profesor/a:
Alumno/a:
Tema: Debería coincidir por lo menos con algún núcleo de contenidos
o tema importante de la planificación.
Remarcarlo en el programa para que los estudiantes sepan que se trata e una
temática importante y por eso se va a realizar una práctica sobre eso.
Objetivo del práctico o evaluación: El docente debería hacer
explícito aquí lo que se pretende alcanzar o lograr con este trabajo. Hay
que tener claridad de qué es lo que se pide, por qué y para qué. Al momento de
pensar y elaborar el Trabajo Práctico se deberá reflexionar sobre el aporte que
esa actividad le hará a la formación del alumno, a su futuro profesional y a la comprensión
del espacio curricular.
Este punto deberá ser expresado con precisión y
claridad manifestando el sentido de la actividad. Esto hace que el estudiante
sepa para qué se le pide tal cosa y comprenda que su realización a conciencia
le aportará algo concreto a su formación.
Puntaje o grilla de evaluación: Gráficamente puede tener diversas formas, pero lo
importante es que haya una asignación de puntaje bien distribuida en relación a
la complejidad de la consigna y a la tarea que la misma exige, identificando
aquellas acciones que más importantes con los porcentajes o puntajes mayores.
Consigna/s: Deben ser claras y ordenadas.
Es recomendable evitar las consignas extensas,
prefiriendo separar una actividad en varias consignas breves, concretas y con
puntaje otorgado a cada una de esas acciones.
Se debe leer con claridad la acción que se le pide al
estudiante y el producto que se le exige como evidencia de la realización de
dicha acción.
Se deben pautar con precisión los tiempos y
condiciones de realización (grupal, individual, en casa, en aula, etc.) y
entrega del producto.
Bibliografía: se debe especificar si para la realización de la
actividad se utilizará algún documento de los estudiados o si se debe buscar
nueva información.
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